sábado, 3 de abril de 2010

¿NOS VAMOS DE CONCENTRACIÓN?

Estas fechas son utilizadas por muchos de los deportistas con el fin de sumar un puntito más a su forma física y buscando este fin muchos de ellos optan por la opción de realizar una concentración.

Como ponemos en la introducción el fin principal de toda concentración es la búsqueda de nuestra mejora deportiva. Ahora viene la pregunta clave "¿cómo se realiza la mejor concentración?". Intentaremos desde estas línea abordar este tema de la manera más sencilla posible con el fin de no haceros perder demasiado el tiempo. Para ellos pondremos los puntos principales a tener en cuenta

1º. ¿Qué orientación deportiva le vamos a dar?

Dos son las orientaciones principales y que se deben de tener muy claras para no cometer errores en los siguientes puntos:

a) Concentración dedicada al descanso y la regeneración fisiológica y cognitiva.

b) Concentración dedicada al machaque con el fin de exprimirnos al máximo junto a nuestros compañeros

¿Dónde nos concentramos?

Según optemos por un tipo de concentración u otro eligiremos la zona.

Concentración de regeneración: Buscaremos zonas con SPA, que sean tranquilas, con ambientes donde se respira aire puro y que tengan las instalaciones necesarias para nuestra actividad deportiva. En estas concentraciones se pueden utilizar instalaciones en altura debido a que los entrenamientos no son nada exigentes y se ayuda al organismo a regenerarse.

Concentración de machacas: Nos prima una zona donde el entrene de nuestro deporte se pueda realizar al 100% y sin riesgos de contratiempos ya sean por acumulación de gente o por inclemencias metereológicas. Para esta opción mucha gente utiliza las zonas de costa que suelen ser donde mejores condiciones se pueden encontrar y otros, la minoría, opta por zonas de alta montaña para entrenar en altura. Esta opción no la vemos muy buena ya que los días que se van a estar son muy cortos y no se van a poder realizar entrenes de calidad por falta de aclimatación además de estar ya más que comprobado que este tipo de entrenamiento para competir en zonas que no estén en altura no tiene mucha utilidad.

¿Qué tipo de entrenamiento realizamos?

Concentración de regeneración: Las mañanas las debemos de utilizar para realizar entrenamiento suaves que no tienen porque ser de nuestro mismo deporte, podemos utilizar otras prácticas deportivas donde se trabajen las cualidades físicas de nuestro deporte. Esto nos ayuda a desconectar un poco la mente sin tener pérdidas aeróbicas. Las tardes las utilizaremos para realizar sesiones de masaje, de SPA, musicoterapia, ....

Concentración de machacas: Por lo general realizaremos entrenamientos de calidad por la mañana con sesiones lo más específicas posibles para utilizar las tardes para así regenerar el organismo y poder estar al día siguiente con ganas de volver a machacar. Hay que tener cuidado a la hora de orientar los entrenamientos porque según la fecha de la concentración debemos de hacer más hincapíe sobre la capacidad aeróbica o anaeróbica, el trabajar mal estas capacidades puede ser contraproducente para nuestro organismo y posterior rendimiento

¿Qué hacer tras la vuelta?

Este aspecto se suele olvidar en muchas ocasiones y es de gran importancia porque es donde vamos a darle continuidad al trabajo hemos relizado durante la concentración.

Los que han estado descansando deben de hacer una vuelta progresiva a los entrenamientos y cuando decimos progresiva nos referimos poco a poco con el único fin de que el cuerpo no reciba un gran impacto y tiremos por la borda todo el trabajo realizado.

Por el contrario lo que se ha machacado deben de tener entre 7-10 días de descarga con el fin de asimilar toda la carga realizada durante la concentración, el tiempo depende de como asimile el deportista y de la carga que se hayana metido. Los que se hayan concentrado en altura deben de descansar unos 15 días antes de la concentración principal para así evitar la pérdida de gasto cardiaco que han tenido por el estar en altura.

Estos son cosas muy básica pero como he dicho no quieor aburriros, pero si tenéis dudas expecíficas sobre como enfocar el entrene comunicádmelo vía email como hacéis en otras ocasiones

2 comentarios:

Morath dijo...

Requisito para las concentraciones de machacas en las que lo que se busca es realmente machacar al cuerpo y llevarlo hasta límites insospechados... ir en grupetta y juntar a unos cuantos enajenados hambrientos de entrenamiento.
Las consecuencias pueden ser realmente destructivas y tirarte unos cuantos días post-concentración hecho tosfatina pero esos días los habrás aprovechado a tope, tanto entrenando como descansando porque si realmente has metido la tunda de turno, no hace falta que te manden a dormir la siesta o a la cama a las 23:00... porque ya te lo pedirá el cuerpo.

Otra alternativa es meterse en las concentraciones, campus o stages de otros deportes como p. ej. ciclismo donde en 4-5 días te puedes haber metido tantos kms y a más intensidad de lo que sacas en dos o tres semanas normales tuyas.
Evidentemente, a éstas hay que ir con las ideas muy claras y saber que se va a hacer un microciclo puro y duro porque como se te ocurra llevar las zapas de correr... estás muerto, al día siguiente no duras ni un suspiro.

:-)

Juan de la Torre Corvillo dijo...

Muchas gracias maquina como siempore tus aportaciones aportan lo que a mi se me escapa, así esto es un lujo.

Mil gracias y no pares de ayudarnos con tus experiencias

Un abrazo