lunes, 28 de junio de 2010

ENTREVISTA AL RECORDMAN MUNDIAL DE LOS 1000KM OUTDOOR

A continuación os presentamos una entrevista que nos hacía mucha ilusión hacer. El protagonista ha realizado algo muy, muy complicado de realizar y no es otra cosa que batir el record del mundo de los 1000km outdoor, dejando la marca en 31h 23 minutos y 46 segundos bajando el record anterior en 2h 22´43 ". Simplemente ¡IMPRESIONANTE!
Nos gustaría saber algunos datos:
Nombre y apellidos:
Francisco Javier Vacas Rodríguez
Edad: 40 años
Peso: 74 kg.
Residencia: Villaverde Alto, Madrid.
Pulsaciones en reposo: 44

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
La primera vez que hice deporte en serio fue cumpliendo servicio militar en Infantería de Marina. Nada más acabar me enganché a los deportes de aventura, inclinándome por la Espeleología, que he practicado durante 14 años.
Empecé a correr para mantenerme en forma dentro de este deporte y de vez en cuando me inscribía en alguna carrera, de 10 Km. Me hablaron de una prueba que era correr 100 Km y me enganchó la idea: a dos meses vista empecé a prepararla y conseguí acabar… me cautivó durante 6 años. Vi entonces tras llegar siempre entre los 30 primeros que lo mío era el deporte de gran fondo.

Un día comentando a mi primo lo buen atleta que era por acabar pruebas de 100 Km, me dijo que hasta que no hiciese un Ironman no sabría lo que era sufrir en una prueba.
Ironman??, me informé de que era eso y quedé fascinado. Tenía que ser finisher!!! y dicho y hecho :me preparé para el Ironman de Lanzarote en siete meses.
Fue duro porque yo no sabía casi ni nadar, ni montaba en bicicleta desde hacía años.
Tengo ya 5 ironmanes acabados y es una prueba a la que la tengo un gran respeto.
El triatlón es el deporte del que estoy enamorado.

Has conseguido un gran logro, ¿cómo comenzó la idea de este reto?

Me he embarcado en aventuras de las que siempre he salido bien parado, y eso da mucha seguridad a la hora de acometer empresas mayores.
Dentro del triatlón el segmento que más me gusta y mejor se me da, es el del ciclismo y por la zona en la que vivo, es habitual encontrarse con buenos ciclistas, cómo por ejemplo Alberto Contador y su grupeta. Cuando paramos a tomar un café siempre salen conversaciones sobre pruebas y retos ciclistas y en alguna conversación de esas surgió el reto de las 24 horas y de los 1.000 Km. Sólo fue cuestión de informarme a través de la red para ver en que consistían estas pruebas y sentir la necesidad de intentarlo.


Nos gustaría saber como has preparado una prueba tan dura tanto a nivel físico como psicológico.

Busqué resolver de una forma singular y pionera un proyecto deportivo de elevada dificultad y por si mismo poseedor de un gran reconocimiento entre la comunidad ciclista.
Se trataba de una propuesta extremadamente ambiciosa
Así pues, fueron muchas las dificultades que el objetivo presentó. Cómo ya veremos es una prueba de ultra-resistencia que a todas luces fue agotadora y estresante, que necesitó de una preparación tremendamente compleja, teniendo que hacer frente a una logística y presupuestos muy comprometedores.


La preparación física empezó en Noviembre del 2009. Este año sólo he practicado ciclismo y en la modalidad de ultra fondo. He participado en bastantes brevets, (pruebas de ultra resistencia de 200-300-400-600-1000 Km) que me han servido cómo test para ver la progresión. Mi entrenamiento ha sido dirigido por Pablo Cabeza, entrenador de entre otros de David Arroyo.

Psicológicamente la preparación ha ido a la par de la física. Yo suelo entrenar siempre sólo y son en esos entrenos largos de más de 7 horas donde surgen los recursos psicológicos que luego ayudan a superar esos malos momentos que con toda seguridad llegan. Salir con temperaturas bajo cero, lloviendo, con mucho viento, de noche me ha servido para curtirme y afrontar con éxito este apasionante reto.

Durante las 31h 23 minutos seguro que has tenido momentos muy duros, ¿podrías explicarnos como fueron y que estrategias utilizaste para superarlos con éxito.

He pasado por unos 3 momentos malos.
El primero de 15:00 horas a 19:00 horas. El calor era sofocante y realmente me derretía a la vez que perdía muchas sales. Sufrí temperaturas de 38/40º y eso me preocupaba ya que no sabía si estaba reponiendo todas las sales y a pesar de dosificar en estas horas no sabía si aparecerían calambres. Pedía de vez en cuando a mi equipo ducha, y me pasaban un bidón ciclista con agua muy fría con la que me duchaba y conseguía refrescarme algo.

A eso de las 21:00 horas empecé a notar el estómago raro y decidí no comer nada, y hacer un reset digestivo para evitar problemas mayores. Fueron horas de incertidumbre al quedarme algo vacío muscularmente y que no auguraba nada bueno. Las piernas no iban y el cansancio era latente. Volví a tomar alimento a eso de las 4:00 horas de la madrugada y lo primero que pedí porque me apetecía mucho fue tortilla de patata, mi equipo se volvía loco buscando en Talavera tortilla a esas horas... aunque esta anécdota da para escribir un libro.

El tercer momento malo fue cuando me dijeron que quedaban tan sólo 100 Km…uff, ya no podía más y 100 Km en ese momento me parecían algo insalvable a esas alturas, estaba KO.
Sabía que el record era mío, que tenía un buen colchón de tiempo pero estaba muy fatigado. No encontraba el ritmo, y rodaba a tirones, lo mejor en estos casos es ser consciente de que algo no va bien y replantear la situación.
Decidí que tenía que cambiar mi estado de KO a un estado de OK, y para eso empecé a pensar en cosas agradables y positivas: estaba realizando mi sueño y un Record Mundial bien merece un último esfuerzo. Empecé a escuchar al público cómo animaba y me propuse metas cortas; primero rodar a ritmo 10 vueltas, luego cambiar de posición en la bicicleta y hacer pequeños estiramientos, y poco a poco cada vez que me informaban lo que restaba era algo más llevadero.


¿Qué material has utilizado? Explícanos el por qué técnico

-Lo principal es la bicicleta. En este caso he utilizado la Ceepo Viper, una de las bicicletas más aerodinámicas si no es la que más. Podrá parecer exagerado pero así lo demuestran los resultados del túnel del viento.
-Casco aerodinámico Spiuk cronos. Realmente ligero dentro de los cascos aéros.
-Mono de Contrareloj Assos. Su badana es genial y el tejido se pega al cuerpo logrando una compresión y aerodinámica realmente buena.
-Zapatillas Shimano de ciclismo, con plantillas de carbono. Para la Ultradistancia van muy bien estas plantillas ya que cuando rodamos durante muchas horas nuestras rodillas tienden a meterse para dentro y esto puede provocar lesiones. Estas plantillas lo corrigen y lo evitan.
-Rueda Lenticular Zipp con powertap. El entrenamiento con Watios es algo de lo que estoy más contento y no me ha importado llevar algo más de peso para evitar rodar por sensaciones.
-Rueda delantera de palos Hed. Para mi una de las mejores. Una vez que se lanza la bicicleta su inercia ayuda mucho a mantener velocidades altas.
-Platos Q-rings, 54/44 y piñones 11/23. Me van muy bien y encuentro que gracias a estos desarrollos puedo imprimir mayor velocidad a mi bicicleta.
-Bielas Rotor. Muy rigidas.
-Pedales Spidplay, los que mayor superficie de empuje tienen.
-Sillin Profile Desing. de triathlon. Imagino que es porque ya son muchos años con el y me va bien.
-Manillar, Ventus 3T. Realmente cómo y aerodinámico.
-Cubiertas Vittoria cx en combinación con cámaras de látex, las que mejor rodadura tienen.

Para tu gran logro has debido de contar con un equipo de apoyo, ¿podrías definirlo y explicar la función de cada uno de ellos?

He contado con un gran equipo. Para ello he seleccionado amigos y gente de mi confianza, que han cumplido muy bien con su cometido.

-Un Fisio, es mi terapeuta y sus masajes de descarga fueron de gran ayuda.
-Un médico y aunque no hizo falta su participación cómo tal, estuvo ayudando a prepararme la comida y bebida y realizando pases de la misma.
- He contado con la ayuda de mi mujer y mi hermano. Se encargaron de que no faltase de nada y si hacía falta lo compraban. Mi hermano también realizaba pases de avituallamiento.
-Un Jefe de equipo. El organizaba a todos los miembros del equipo y llevaba el control de mis necesidades. Me informaba de las medias y de los tiempos de paso.
También conté con la ayuda dentro del equipo de mi entrenador, ejerciendo cómo tal y estando en todo momento pendiente de mi estado.

Para este reto, ¿has tenido ayuda económica por parte de instituciones públicas o empresas privadas?

Si, he tenido la ayuda y apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Carlos del Rivero concejal de deportes me facilitó todo lo necesario en cuanto a logística para conseguir este reto. Velódromo, iluminación, carpas, mesas, sillas, WC químico, conos, vallas, etc...

De empresas privadas he contado con la ayuda de:
Ciclos Delicias, me ha facilitado el poder entrenar por watios, algo casi indispensable para conseguir este reto, así cómo material a precio de coste.
Ovelar S.A. me ha facilitado la rueda lenticular con medidor de watios.
Quantrax, me facilita sus productos alimenticios al 50%.
Angel Sevillano el distribuidor de Ceepo en España y Portugal me ha dejado la bicicleta Ceppo Viper para este record así cómo equipaciones para entrenar.

Es una lástima que un logro como el que has alcanzado no tenga eco en los medios públicos más importantes del país. ¿Hay medios que hayan narrado tu hazaña?.

Ya no me coge de sorpresa, pero si es algo que desilusiona un poco.
Cuando ves en informativos noticias deportivas cómo correr detrás de un queso en otro país, etc... Lo único que queda es saber que el público que vio cómo se desarrolló este record y que vivió la tremenda alegría de ver cómo cruzaba la línea de los 1.000 Km batiendo un record mundial con la bandera de mi país ,realmente disfrutó tanto cómo yo y eso es con lo que me quedo y con la ovación de 15´ cuando me bajé de la bici.

Medios de TV, Estaba Castilla la Mancha. Lo dieron en todos los informativos del fin de semana, y en los del lunes.
Emisoras de Radio, La Ser de Toledo y Todociclismo de Valencia.
Prensa escrita, La voz del Tajo, La Tribuna de Talavera, Meta 2000, Ciclismo a Fondo, La Voz de Talavera.
En La red, se ha movido mucho a nivel de foros, y en blogs amigos, así cómo en webs ciclistas.

Hay un ciclista cordobés llamado Fran del Toro http://labicidefrandetoro.blogspot.com/ que el 4 de Septiembre 2010 quiere intentar batir el record de la hora en categorías Master, ¿qué consejos les daría a nivel deportivo?, ¿cómo debe de enfocar la búsqueda de patrocinadores?

Son dos disciplinas distintas la suya y la mía. Le diría que para batir el record la única combinación que existe es “Esfuerzo, Sacrificio, Constancia = Recompensa” estoy seguro que lo va a conseguir, al leer su blog se ve que de motivación va sobrado y eso es ya una parte importante para conseguir este reto.

La búsqueda de patrocinadores es otro reto. Yo ese todavía no lo he conseguido, aunque trabajo en el y para eso lo que hago es presentar mi proyecto deportivo cómo un valor seguro, intentando mostrar que el éxito está asegurado. Se consiga o no será una buena publicidad.

¿Tienes algún nuevo reto más en mente?

Si.
Para la última semana de agosto, tengo la Contrareloj Al-Andalus.
Es un reto personal y solidario que me apetece mucho hacer.
Consiste en bordear toda Andalucía haciendo un total de 2053 Km en un tiempo máximo de 96 horas (4 días). Contaré con un coche de apoyo y se podrá seguir en el blog que he creado http://contrarelojal-andalus.blogspot.com/ vía GPS.
“Vendo” cada km a 5 euros y todo el dinero que se recaude irá a parar a la Asociación Andex Cáncer, que trabaja con niños con cáncer de Andalucía.

Luego tras recuperarme valoraré con mi entrenador la conveniencia de intentar el Record Mundial de las 24 horas y los 1.000 Km, esta vez en velódromo indoor.
Sería para Noviembre.

Desde estas líneas desearte lo mejor para tus próximos retos, con las energías que apreciamos que tienes seguro que los consigues, más aún con un entrenador como Pablo que es un crack.

Los interesados en seguir su hazañas las podéis ver en su blog http://franvacas.blogspot.com/

3 comentarios:

Morath dijo...

Curioso "personaje" y muy mediático.
Quizá no en el sentido de "mediático" estándar o al que estamos habituados, pero sí hay que reconocer que mucha gente del mundo del TRI está más o menos al tanto de muchas de las "locuras" de Fran Vacas.
Lo mejor, diría que es, sin duda, el buen concepto que tiene la gente de él y de lo que hace (tirando de memoria, el porcentaje de cosas negativas o malas que he leído o escuchado de él, es realmente ínfimo, por no decir inexistente, en comparación con las cosas y comentarios positivos).

Me ha sorprendido la respuesta a la pregunta del material y que no se haya extendido porque, si no me equivoco, es un auténtico freak del material, pero no tanto de esos que se gastan un dineral en cambiar piezas y componentes continuamente, sino de ésos que no se cortan un pelo a la hora de liarse con bricolajes caseros para adaptar lo que sea a lo que realmente necesita.

Enhorabuena y, sin duda, a aprovechar ese tirón mediático (no sólo del récord, sino de muchas otras hazañas que está llevando a cabo o que tiene en mente) porque ahora mismo está en un muy buen momento y eso facilita mucho las cosas (o al menos no las dificulta).

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Si que es un crack, a mi me ha dejado alucinado. Seguro que nos sorprende con sus nuevos retos que conseguirá seguro, tienen una mentalidad de hierro

Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias a los dos,
Os debo unas cañas, jejejeje.

En lo del material tienes razón Morath, pero es que si no la entrevista se haría muy larga y no entrarían ni las fotos.


Saludos.
Fran Vacas.