miércoles, 2 de junio de 2010

LESIÓN POR SOBREENTRENAMIENTO EN NIÑOS - ADOLESCENTES Parte I

El gran auge que está experimentando el deporte no siempre es bueno. Los entrenadores, padres, profesores, ..... en ocasiones quieren tener campeones demasiado jóvenes y al final por no hacer las cosas bien se cargan a los chavales antes de tiempo. En el entrenamiento todo tiene su tiempo y no podemos adelantarnos a los mismos aún sabiendo de que si lo hacemos los resultados los obstendremos ya que casi seguro que mermemos la edad competitiva del deportista por las lesiones que vamos a acarrearles.

El hecho de que los niños estén en crecimiento es un factor clave que separa a los atletas jóvenes de los atletas maduros. Hay constantes cambios en el peso corporal, la talla y la masa muscular. Los huesos en crecimiento son más porosos pero, afortunadamente, tienden a sanar rápidamente . Los cartílagos de crecimiento son una de las diferencias más importantes entre un esqueleto en crecimiento y un esqueleto maduro. Los cartílagos de crecimiento están presentes en las placas de crecimiento (epífisis) así como también en la inserción músculo-tendinosa. Los cartílagos de crecimiento son particularmente vulnerables al estrés provocado por microtraumas repetidos. El crecimiento en todos los tejidos no es linear. Por ejemplo, las unidades musculo-tendinosas pueden desarrollarse más rápidas que los huesos a los que están insertados. Dicha condición hace que el cartílago de crecimiento en una articulación en particular sea más susceptible a las lesiones. La enfermedad de Osgood-Schlatter (inserción del cuádriceps en la tibia) y la enfermedad de Sever (inserción del tendón de Aquiles en el talón) son dos ejemplos de lesiones por sobreuso en la inserción músculo-tendinosa. Claramente, los niños están en riesgo de sufrir lesiones específicas por sobreuso relacionadas con el crecimiento.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Desde la última mitad del siglo XX, se ha hecho un considerable progreso para mejorar la calidad del entrenamiento. Los entrenadores, preparadores físicos y atletas han desarrollado numerosas y creativas vías para entrenar. Las escuelas y comunidades compiten para proveer las mejores instalaciones deportivas. El entrenamiento periodizado se ha vuelto popular y la variedad de equipamientos para el entrenamiento es soberbia. Abundan los campamentos de verano, atrayendo a los atletas con entrenadores y atletas de alto perfil. El pensamiento prevalente parece ser “más es mejor”.

Pero no siempre más es mejor, ya que el cuerpo humano no puede soportar elevados niveles de estrés. Uno de los problemas básicos es que los entrenadores y preparadores físicos con frecuencia le prestan poca atención al otro lado del entrenamiento, la recuperación 16). El foco de la prevención debería hacerse en aquellos factores que podemos controlar. Afortunadamente, muchas de las lesiones por sobreuso pueden prevenirse. De hecho, el Colegio Americano de Medicina del Deporte ha sugerido que aproximadamente el 50% de las lesiones por sobreuso en niños y adolescentes pueden evitarse .
Los métodos que utlilizaremos para no llevar a los sujetos a lesionar debido al sobreentrenmiento lo explicaremos en los siguientes días centrándonos principalmente en:

- La entrada en calor.
- Organización del entrenamiento para reducir el riesgo de lesiones por sobreuso a la vez que se mejora el rendimiento
- Medir la progresión para reducir el riesgo de lesiones por sobreuso.
- Especialización.
Continuará ......

No hay comentarios: