domingo, 29 de agosto de 2010

BEBIDAS ENERGÉTICAS CON CAFEÍNA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los atletas a menudo utilizan bebidas energéticas como una suplementación pre-ejercicio o pre-competencia, ya sea para mejorar la calidad de la práctica o mejorar el rendimiento deportivo. Si bien durante muchos años se ha utilizado la cafeína como ayuda ergogénica, sólo se han observado beneficios sistemáticos durante las actividades de resistencia, en las que a menudo se reporta que el incremento en el tiempo hasta el agotamiento. Se cree que este retraso en la fatiga está relacionado con la capacidad de la cafeína de alterar el metabolismo del ejercicio mejorando la oxidación de grasas y preservando así el contenido de glucógeno del músculo. Aunque también se ha sugerido que la ingesta de cafeína puede mejorar el rendimiento de fuerza y potencia al mejorar la eficiencia de la contracción muscular a través de la aceleración de la movilización de los iones calcios desde el retículo sarcoplásmico y/o mejorando la cinética de las enzimas regulatorias de la glucólisis, la evidencia que demuestra este efecto ergogénico durante actividades de tipo anaeróbico es limitada.
A fin de incrementar el potencial ergogénico de las bebidas energéticas, a menudo se combina la cafeína con otros ingredientes para brindar un efecto sinérgico e incrementar la probabilidad de un mejor rendimiento. Varios estudios recientes han demostrado que la suplementación pre-ejercicio con una bebida energética puede retrasar la fatiga y mejorar la calidad de una sesión de entrenamiento con sobrecarga. En un estudio se ha mostrado que la combinación de 450 mg de cafeína, 1,200 mg de garcinia cambogia (50% ácido hidroxicítrico), 360 mg de extracto de naranja amarga (6%) y 225 mg de polinicotinato de cromo en una bebida de café enriquecida mejoró significativamente, en un 29%, el tiempo hasta el agotamiento durante el ejercicio en cicloergómetro, en comparación con los individuos que consumieron café descafeinado. No obstante, dentro del mismo estudio, no se observó diferencia alguna en el rendimiento de potencia anaeróbica entre el consumo del suplemento y el placebo (café descafeinado). Estos resultados fueron similares a los obtenidos en otro estudio que mostró que la ingesta de un suplemento energético (bebida energética Red Bull; Red Bull GmbH, Fuschl am See, Austria) aumentó la resistencia muscular del tren superior pero no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento de potencia durante la realización repetida de tests de Wingate. Un estudio reciente llevado a cabo por Hoffman et alt también confirmó mejoras en el volumen de entrenamiento (definido como la cantidad total de series × repeticiones completadas en una sesión) luego del consumo de una bebida energética. Estos investigadores mostraron que la ingesta de una bebida energética que contenía 110 mg de cafeína, 1,500 mg de L- taurina, 350 mg de glucuronolactona y 5.2 g de aminoácidos ramificados consumida 10 minutos antes de una sesión de ejercicios con sobrecarga mejoró el rendimiento agudo de ejercicio mediante el aumento de la cantidad de repeticiones y el volumen total de ejercicio realizado durante esa sesión de entrenamiento. Un mayor volumen mayor de entrenamiento ha mostrado provocar un aumento de la hormona de crecimiento e incrementar la respuesta de la insulina al ejercicio, indicando que el consumo de este suplemento energético antes del ejercicio puede mejorar la respuesta anabólica inducida por la sesión de entrenamiento.

Las bebidas energéticas mejoran el rendimiento de resistencia y la calidad de una sesión de ejercicios con sobrecarga; sin embargo, muchos atletas utilizan las bebidas energéticas principalmente por su efecto estimulante, específicamente para mejorar la concentración, la atención y el tiempo de reacción. Los datos para respaldar este efecto son limitados pero brindan cierta evidencia para respaldar muchas de estas afirmaciones empíricas que realizan los atletas. El consumo de la bebida energética Red Bull ha mostrado mejorar el rendimiento cognitivo a través de un mejor tiempo de reacción discriminativo y de una mayor concentración y memoria, lo que refleja una mejor atención. Recientemente, Hoffman et alt analizaron una bebida energética que contiene cafeína y una cantidad de componentes adicionales herbales y botánicos que incluyen evodiamina, N-acetil-L-tirosina, hordenina, 5-hidroxitriptofano, citrato de potasio, N-metil-tiramina, sulbutiamina, vinpocetina, yohimbina HCL y extracto de hierba de San Juan (comercializada como Redline Extreme; Vital Pharmaceuticals, Inc., Davie, FL) y reportaron incrementos significativos en la concentración, la atención y el tiempo de reacción. Las mejoras en el tiempo de reacción se evaluaron a través de estímulos visuales y auditivos. Interesantemente, a pesar de las significativas mejoras en la capacidad de reacción, no se advirtieron mejoras significativas en el rendimiento de potencia anaeróbica evaluado mediante la realización repetida del test de Wingate.
En lapróxima entrada os comentaré las cuestiones de seguridad que debemos de tener en cuenta para el consumo de este tipo de bebidas. Voy a estar una semana desc0nectado del mundo así que el viernes que viene os contestaré si tenéis alguna duda.

No hay comentarios: