viernes, 23 de abril de 2010

¿CÓMO SURGIÓ EL TOUR DE FRANCIA?

Por los emails que he recibido veo que muchos habéis tenido curiosidad por las fotos de antaño y el origen del Tour así que os hago un corto resumen de como surgió la prueba por etapas más importante del mundo.

Ascensión al Tourmalet 1919

El 20 de noviembre de 1902 nació el proyecto de organizar una vuelta ciclista alrededor de Francia, el Tour. La idea fue de Géo Lefèvre y del director del periódico L´Auto, Henri Desgrange. Lefèvre trabajaba como redactor de L´Auto y propuso a su director la organización de un recorrido en bicicleta que durase seis días y uniese las principales ciudades francesas. El 1 de junio de 1903 arrancó el primer Tour. La primera etapa salió de París a Lyon y en ella participaron 60 ciclistas. Ese tour tuvo seis etapas repartidas en 18 días y un recorrido de 2.428 kilómetros. Sólo llegaron a la meta 21 ciclistas y el ganador fue Maurice Garin, un deshollinador de 32 años nacido en Italia. Un siglo después el Tour es el tercer evento deportivo mundial, por detrás de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos.

jueves, 22 de abril de 2010

EL CICLISMO DE OTRA ÉPOCA

Ya que en los últimos días me ha dado por la fotografía quería deleitaros con joyas del ciclismo de antaño que no todo los días se ven y si soís apasionados del ciclismo disfrutaréis de lo lindo.
Esta foto data de 1898 y es de Maurice Garín vencedor del primer Tour de Francia en 1903




Igualito que los coches de ahora

1930

1920


Una de las fotos míticas de la historia cuando Coppi le da agua a Bartoli cuando los dos estaban disputando el Tour de Francia
Carrera en Eibar


Salida del primer Tour de Francia 1903




Vuelta a España 1966

miércoles, 21 de abril de 2010

HOMENAJE A LAS CLÁSICAS

España es un país con tradición al ciclismo, especialmente a las vueltas por etapas (Tour, Giro, Vuelta a España, ...) pero desde mi época de corredor lo que siempre me ha impresionado y lo que me ha puesto los pelos de punta han sido las clásicas. Son pruebas de un día en la que prima la dureza de los corredores, generalmente son de grana fondo y donde se puede ver la resistencia pura y dura de los corredores ya que se ve como muchos de ellos se van quedando incluso en el llano de lo muerto que van. ¡Impresionante! los que llegan al final y son capaces de dar grandes hachazos con todo lo que ya llevan en sus piernas. Comenzaremos con la Paris Roubaix, la clásica de las clásicas

PARÍS ROUBAIX








MILÁN SAN REMO

FLECHA VALONA


LIEJA - BASTOGNE - LIEJA

GIRO DE LOMBARDÍA


TOUR DE FLANDES



Esta es la esencia del ciclismo más puro y en países como Bélgica las clásicas son el deporte rey, de hay que en este tipo de carreras se vean tantas banderas amarillas con el león de Flandes

CAIDAS MÍTICAS

Esta entrada es un poco macabra pero es el día a día de todos lo que montamos en bici, yo ya me librado de unas cuantas con fracturas de vértebra, me he dejado sangre y piel en el asfalto, .... y ahora el escafoides de la mano izquierda fracturado. Quizás por mi situación actual me ha motivado el poner estas fotos. Conducid con cuidado y no arrieguéis mas de la cuenta porque no merece la pena a no ser que seáis ciclistas profesionales.




Esta foto es mítica, vale un TOUR










martes, 20 de abril de 2010

ESPAÑOLES DE AMARILLO EN LOS 106 AÑOS DEL TOUR DE FRANCIA

Los que me conocéis sabéis que una de mis grandes pasiones es el ciclismo así que he tirado un poco de hemeroteca para sacar los ciclistas españoles que han sido líderes en el Tour de Francia.
Miguel Poblet 1955

Federico Martín Bahamontes 1959 (venció) y 1963

José María Endarronea 1967

San Miguel 1968

Luis Ocaña 1971 y 1973 (venció)

Pedro Delgado 1987 y 1988 (venció)

Miguel Indurain 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 (venció en todos)

Igor Gonzalez de Galdeano 2002
Oscer Pereiro 2006 (venció)
Alejandro Valverde 2008

Carlos Sastre 2008 (venció)

Alberto Contadro 2006 y 2009 (venció en los dos)