domingo, 30 de enero de 2011

HIPERHIDRATACIÓN CON GLICERINA

En primer lugar pediros disculpas por no poner nada en tres semanas. Como muchos sabéis llevo un tiempo diseñando una web con un crack de la informática "Ricardo Moya" con el fin de poder dar un cambio a este blog y unificarlo junto con la web que tengo de entrenamientos. Durante esta semana espero esté todo listo. Espero lo entendáis.

Os dejo un resumen de un artículo que eh encontrado muy curioso, al menos así me lo ha parecido a mi porque se de muchos ciclistas que han usado la glicerina sobre todo para las pruebas contra el crono con el fin de obtener beneficios. Es por ello que he querido ponerlo porque una vez más se demuestra científicamente que en ocasiones se toman cosas que perjudican a nuestro cuerpo y encima no se consigue un beneficio.


Hay información contradictoria acerca de si la hiperhidratación con glicerol reduce la sobrecarga cardiovascular y térmica al tiempo que mejora el rendimiento de resistencia. Pocos estudios han utilizado protocolos que simulen carreras atléticas; y ninguno ha evaluado específicamente el rendimiento en las carreras. Este estudio investigó el efecto de la hiperhidratación con glicerol (Gly) versus la hiperhidratación con agua (Pl), sobre la capacidad de reducir la sobrecarga térmica y cardiovascular y mejorar el rendimiento y el esfuerzo percibido (RPE) en sujetos que corrieron una distancia fija lo más rápidamente posible. Usando un diseño transversal, aleatorizado en doble-ciego, seis corredores entrenados en resistencia (varones, edad: 27,8±6,0 años, porcentaje de grasa corporal: 7,5±4,0%, VO2pico,: 60,7±6,2 mL•kg-1•min-1) corrieron una carrera de una duración estimada de 1 hora, a una velocidad seleccionada por ellos mismos. La temperatura y la humedad fueron mantenidas a 30°C y 50% respectivamente. Dos horas y media, antes de comenzar el ejercicio, recibieron Gly 1,2 g•kg-1 de peso corporal, con una ingestión total de fluidos de 26 mL.kg-1 de peso corporal, o un placebo de agua (Pl) en la misma cantidad. Los corredores podían ingerir agua a intervalos de una milla (1,6 km) durante la carrera hasta un total de 500 mL. Los corredores no tenían conocimiento del tiempo transcurrido o la velocidad escogida, pero eran conscientes de la distancia recorrida. La hiperhidratación con glicerol no produjo mayor retención de fluidos que la hiperhidratación con agua (Gly=977±328 mL, Pl=391±546 mL, p=0,109). El tiempo transcurrido hasta completar la carrera no fue diferente entre los tratamientos (Gly=4074±229 s, Pl=4079±295 s, p=0,908). La frecuencia cardíaca, temperatura central y RPE no fueron diferentes entre los tratamientos (p>0,05) en ninguno de los intervalos de una milla fijados durante la carrera. En una carrera en condiciones de calor, que duró 68 minutos en promedio, la hiperhidratación con glicerol no aportó más beneficios que la hiperhidratación con agua en la modificación del esfuerzo cardiovascular, de la sobrecarga térmica ni en el rendimiento de carrera.


No hay comentarios: