jueves, 12 de abril de 2012

CRI uno de los Centros de Rehabilitación mas importantes de España

Os presetamos a CRI un Centro de Rehabilitación Integral situado en Las Rozas. Creemos que os puede ser de gran interés todo lo que Samuel, gerente de dicho centro, nos ha comentado.

¿Qué es CRI? El CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL, situado en Las Rozas de Madrid y que abrió sus puertas en el año 2009. Es un centro dedicado al tratamiento y a la prevención de enfermedades y patologías de carácter médico, fisioterápico y psicológico, todo en un mismo centro y atendido por los mejores profesionales del sector. Lógicamente y debido a quien lo gestiona y dirige, SAMUEL MARTINEZ, está orientado y especializado en el área de la SALUD Y EL DEPORTE como profesión, como una forma de vida y como objetivo fundamental del CRI Las Rozas.

Sabemos que por tu centro pasan multitud de atletas, triatletas, ciclistas... de renombre ¿cuál es el secreto para atraer a tanto profesional? Me gusta que me hagas esa pregunta, porque me la hacen muchas veces los deportistas y pacientes que acuden al centro y a todos les contesto lo mismo, el deportista profesional normalmente tiene el apartado de la fisioterapia cubierto, pero el concepto de “deportista profesional” abarca un rango muy amplio. Cualquiera de los equipos de Baloncesto, Futbol y las distintas federaciones en las que he trabajado: Tenis, Judo, tienen los servicios médicos cubiertos. Pero, después de trabajar tantos años con deportistas de ELITE, entiendo que no todas las modalidades deportivas tienen la misma cobertura y muchos deportistas, cuando necesitan de nuestros servicios, que suele ser una vez por semana, quieren acudir a centros especializados y que sean a la vez accesibles para todos por cercanía, profesionalidad y economía. La razón de que acudan tantos deportistas al Centro es ésta, realmente no hay un secreto, aunque si algo por lo que confían mucho en nosotros. Un motivo de esa confianza es que cuando hablamos de entrenos duros, tiradas largas, sesiones y competiciones extremas, dolor y sufrimiento en el cuerpo, las hemos vivido nosotros y saben que tengo muy claro de que están hablando (7 IRONMAN, CARRERAS DE ULTRAFONNDO, 11 MARATONES…) la otra razón de esa confianza en nosotros es el alto porcentaje de éxito. Es muy raro que alguien te hable mal de nosotros, siempre si o si, te encontraras mejor si pasas por nuestras manos.

La mayoría de deportistas acuden a un centro de rehabilitación (MEJOR CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA) cuando están lesionados, pero seguro que también se puede acudir para prevenir lesiones, ¿qué nos puedes decir al respecto? Como te decía al inicio de la entrevista cuando me preguntabas ¿QUE ES EL CRI?, es igual o más importante la prevención que el tratamiento. Cualquier lesión puede aparecer, las causas pueden ser infinitas, pero dentro del deporte profesional, hay una cosa muy clara y es que hay que trabajar día a día, no sólo el entrenamiento específico de la actividad deportiva que desarrolles, sino algo que también forma parte del entrenamiento diario, es la prevención y en lo que nos ocupa a nosotros, la prevención fisioterápica. Hay otros profesionales claves en este punto como preparadores físicos y entrenadores, pero cuando la lesión aparece hay que incorporar readaptadores y recuperadores.

Por lo tanto PREVENCIÓN, PREVENCIÓN y PREVENCIÓN.

En ocasiones los deportistas y entrenadores no saben muy bien cuando tienen que darse un masaje de descarga para poder llegar a tope el día de la competición. ¿Cuántos días antes de la competición deben de hacerse el masaje de descarga?, ¿qué tipo de entrenamiento deben de hacer después de la sesión? Sobre este tema hay mucha literatura y bastante debate al respecto. Te puedo hablar de lo que hacemos nosotros, de lo que hago yo en el Centro con los deportistas y de mi trabajo con el Equipo Nacional de Judo y el OMNIA LAS ROZAS de Baloncesto. Te menciono estos tres ejemplos porque son bastante ilustrativos para responder a tú pregunta.

Por norma general, ATLETAS, TRIATLETAS y deportistas similares, no reciben un tratamiento de masoterapia de descarga, si la competición está próxima, hablando de proximidad nos referimos a 3 días antes. Todos suelen mostrar las mismas sensaciones de pesadez, hipotonía y por lo tanto en este tipo de deportistas, hay que ser muy prudentes y planificar bastante bien.

En cuanto a los postratamientos después de una competición, nunca solemos hacer tratamiento recuperador o de descarga antes de que pasen 2 ó 3 días. Sí es muy recomendable, y yo personalmente lo suelo hacer el día siguiente, algún tipo de actividad muy suave, liviana y prácticamente sin carga, para recuperar mejor y volver a la carga cuanto antes. Me gustaría puntualizar que, inmediatamente después de finalizar una competición, lo único que recomiendo es crioterapia por medio de hielo, baños fríos o duchas frías, tocar y masaje poco o ninguno, en mi opinión no es para nada efectivo.

En equipos profesionales de deportes colectivos, lo normal es hacer un trabajo preventivo de descarga y de regeneración una vez a la semana, y pre competitivo, antes de iniciar el partido. Pero lo normal es que desarrollemos un trabajo presencial y que reciban una cobertura médica en todo momento.

El último ejemplo, con el JUDOKA, es muy sencillo. El combate dura unos minutos y deben estar al cien por cien cada vez que saltan al tatami, por lo tanto lo que se intenta es favorecer, ayudar o colaborar para que el estado de activación sea máximo. Lógicamente antes de empezar las jornadas, se le realizan calentamientos y vendaje funcional, lo que necesiten, para eso estamos los fisioterapeutas. Muy importante el trabajo de descarga que se realiza entre combate y combate, es fundamental, cuanto más se trabaja con el deportista más confiados están y más combates van ganando.

¿Pueden los deportistas de alguna manera el descargarse ellos mismos las piernas depués de un entrenamiento duro? No. Si pueden hacer tratamientos como el que te explique antes de CRIOTERAPIA y de TERMOTERAPIA, en medios acuáticos, en saunas, en duchas o con bolsas de hielo, pero la única forma de “automasajearse”, por llamarlo de algún modo, es la ELECTROESTIMULACION PASIVA, y te digo lo mismo que a mis pacientes: para gastarte 300 euros en un aparato de electroestimulación, mejor te lo gastas con un profesional de la fisioterapia una vez al mes, para darte un masaje o hacerte un buen tratamiento.

Los deportes que más se tocan en este blog son ciclismo, triatlón y running, ¿podrías decirnos las dos lesiones mas frecuentes en estos deportes y cómo prevenirlas? En este tipo de deportistas, las lesiones no deben aparecer, si así ocurre, es que algo se ha hecho mal. Para eso esta la prevención; los entrenadores, que programan la temporada al dedillo; los preparadores físicos que saben cómo se encuentran los deportistas en cada momento, etc.

Si aparece la lesión, entonces te habrás pasado en kilómetros, habrás excedido los ritmos o habrás competido en exceso, pero parar por lesión es lo que nunca debe ocurrir a lo largo de la temporada en un deportista.

Conozco pocos deportistas que no se hayan lesionado alguna vez, el objetivo, por tanto, es que si aparece esta lesión, hay que tener un diagnóstico claro y ponerte en manos de profesionales de la forma más rápida y efectiva posible, no queda otra opción.

El tipo de lesión en estos deportistas suelen ser sobrecargas musculares y tendinosis, normalmente por sobre solicitación de tendones, fracturas de estrés y esguinces o distorsiones.

¿Qué piensas del trabajo multidisciplinar? en muy fácil encontrar en el mundo del entrenamiento el fisioterapeuta que va de médico, el médico que va de entrenador, el entrenador de médico… Por desgracia ocurre demasiadas veces y depende de lo serio y profesional que sea el Equipo o el Deportista.

Hay una cosa muy clara, cuanto más profesional es el deporte o el deportista, más medios tendrá para disponer, más multidisciplinar será y todas esas disciplinas irán enfocadas en una misma dirección: el deportista.

Por lo tanto, es fundamental que cada uno realice su trabajo, que cada uno reporte a quien le corresponda, que nadie pretenda meterse en la labor del otro ni en campos que no son los suyos, porque de alguna forma está intentando realizar un trabajo que no le corresponde y que no conoce como un profesional cualificado. Es una forma de intrusismo que debemos evitar.

Yo por suerte, tengo que reportar al médico y poco más.

Lo que deben hacer y hacen es exprimirme al máximo, para poder obtener el mayor beneficio, algo que al final trae consigo los mejores resultados en la competición.

Antes de finalizar nos gustaría saber cómo puede un lector nuestro contactar contigo en caso de que tenga alguna duda

CRI LAS ROZAS

C/DE LA ESTACION, 22 Las Rozas de MADRID

www.centrorehabilitacionintegral.es.tl

centrorehabilitacionintegral@gmail.com

TELÉFONO 917103711

No hay comentarios: