lunes, 30 de abril de 2012

ENTREVISTAMOS AL GRAN JOSE MANUEL ABASCAL

 Os presentamos a Jose Manuel Abascal, muchos le conoceréis y otros creéis conocerle confundiéndolo con el Veterano y medallista Olímpico Jose Manuel Abcascal.  Jose Manuel no tiene ningún parentesco con el talentoso medallista olímpico, pero ha dejado su legado en el atletismo nacional con un campeonato de España de Cross cadete y junior, un 4º puesto en el campeonato de ruta de 10.000 y de carreras de montaña. Debido a una lesion, el mundo del triatlón ha tenido el priviligio de añadirlo como uno de los atletas que apuntan a hacer grandes cosas y por qué no a consagrarse con la élite internacional como ha realizado otro duatleta que venía del atletismo como Roger Roca que actualmente es el campeón del mundo de duatlón.

¿Quién es Jose Manuel Abascal? Un amante del deporte, al que le gusta superarse día a día. Comenzó haciendo  Karate con tan sólo 5 años, abandonandolo a los 14 años tras haber obtenido el cinturón negro y por culpa de su participación en su primera carrera de campo a través (la cual ganó). Le gustó la experiencia,  cambió esos 9 años de trabajo en el tatami por el barro y el tartán de las pistas de atletismo. 

Nos gustaría saber cómo un atleta de tu talla decide pasarse al duatlón. Soy un atleta que ha sufrido bastantes lesiones, la última y más grave una puvalgia que me ha impedido correr durante mucho tiempo. Para intentar mantener la forma, empecé a montar en MTB, pero siempre me llamaba la atención la bicicleta de carretera. A través de Jose Almagro me dejaron una bicicleta, gracias a él y a Guillermo Lopez que me prestó la bici de su mujer Elena Garcia durante casi un año. Después de cuatro meses sin correr ni un metro, comencé a retomar progresivamente los entrenamiento de atletismo, pero las molestias y los dolores de la lesión me impedían realizar entrenamientos de calidad, cosa que sí realizaba con la bicicleta. De esta manera comencé a altenar la carrera a pie con los entrenamientos en bicicleta.

Tu debut ha sido a lo grande con un 2º puesto en el Cto de Madrid codeándote con duatletas muy consagrados como José Almagro. ¿Qué sensaciones experimentastes en tu primera prueba? La verdad que las sensaciones fueron buenas, pero las transiciones.... Aunque es y era mi primer duatlon, salí con decisión y sin miedo. El primer segmento fue rápido, me escape unos segundos de Iván Caceres, pero antes de la mitad de la 1ºV me cogió (eran 4 Vueltas). Fuimos juntos hasta que nos alcanzó Almagro a falta 1,5 vuelta. Almagro cambio fuertemente llevándose consigo al ganador Iván Caceres, yo perdí más de un minuto en la T2. Al bajarme de la bici no podía con las piernas, pero fui capaz de mantener la tercera posición y el Subcampeonato de Madrid.
 
Seguro que ya te has enganchado, ¿podrías decirnos cuáles son los secretos de este deporte para que todo deportista que prueba, termine enganchado? Nada más cruzar la meta de Rivas, ya pensaba en el siguiente duatlon. A mi me ha enganchado por completo, preparar dos disciplinas diferentes lo hace mucho más divertido.

¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo? A corto plazo, el Campeonato de España de Elite que se disputa el próximo día 6 de Mayo en Aguilas (Murcia), intentaré estar entre los primeros lugares.
A largo plazo, me gustaría vestir la camiseta de la selección española.

Seguro que has tenido mil anécdotas como deportista, ¿podrías contarnos alguna? Tengo muchas debido a la coincidencia de nombre con el atleta Medallita Olímpico en Los Angeles 84. Muchas personas creen que soy  familiar directo de él, incluso diieron por error un registro mio de 10.000 en pista como Record de España de Veteranos.

Jose mucha suerte, estaremos atentos a tus resultados y estamos seguro que en un par de años puedes estar consagrado dentro de la élite nacional e internacional. Seguro que después del Cto de España tu nombre comenzará a sonar dentro de este mundillo.

No hay comentarios: