jueves, 19 de abril de 2012

ENTREVISTAMOS AL REY DEL CICLISMO ULTRA DISTANCIA EN ESPAÑA "JULIÁN SANZ"

Este blog se llama Pasion por la Resistencia y ya estabamos tardando en hacer una entrevista al rey de la larga distancia en España. Este deportista no es otro que el ciclista Julian Sanz. Seguro que muchos de vosotros ya le conozcáis por las grandes gestas que lleva realizando en los últimos años. En su extenso palmarés se puede destacar un Campeonato del Mundo de Ultracycling, el Record de Europa de la distancia 24h Indoor, el 5º puesto en las 24h de Le Mans y un 8º puesto en la Race Across América (5000km Non - Stop).

¿Quién es Julián Sanz? Además de ciclista, responsable de calidad, monitor de actividades deportivas, informático. Para lograr desarrollar mi actividad hay que aprender a ser muchas cosas, diseñar ropa, diseñar páginas web, marketing, prensa... yo no solo soy el ciclista, también llevo adelante económicamente los proyectos para poder competir y eso te hace ser muchas cosas.

Las carreras de ultradistancia de ciclismo en España no son muy conocidas, ¿podrías explicarnos un poco en que cosisten las pruebas en las que participas?
Las competiciones de ultrafondo es un sueño hecho realidad en Europa y Estados Unidos, no quiero eliminar a España de Europa, pero aqui en España no tenermos la suerte de poder disfrutar de ellas, supongo que algo tenemos que agradecer a nuestra querida Federación que no hace nada por este deporte, casi no hace nada por especialidades más conocidas, así que no espero que haga algo por la que yo desarrollo, casi mejor que no haga nada, para eso esta la UMCA (UltraMarathon Cycling Association), que desde 1980 organiza pruebas de ultrafondo con unas normas diferentes a las que se conocen como Brevets. En estas competiciones organizadas por la UMCA, se habla de competición y no de excursión, donde no se puede ir a rueda y donde se compite sobre distancias superiores a 1000Km. Necesitas un equipo detrás, que circula obligatoriamente tras de ti, dandote el apoyo logístico necesario para en el menor tiempo posible y en una sola etapa completar la distancia.
Actualmente hay una Copa del Mundo con pruebas en Europa como la Race Around Slovenia, o la Race Around Austria, Race Around Ireland y Race Around Swizeland y la mítica y única Race Across America de 5.000Km. donde ha de compeltarse en menos de 12 días y que atraviesa USA de costa a costa.


Para tus competiciones debes de disponer de una gran lógísitca, explicanos un poco qué infrasestructura a nivel de material y humano necesitas. Depende de la distacia de la competición. Para una prueba de 1200Km como es la Vuelta a Eslovenia, es necesaria una furgoneta y 4 personas (fisios, conductores, preparador, cámara y edición de vídeos y web) Todo se organiza en la furgoneta, una nevera, cajones con la ropa y alimentación. El problema de estas pruebas es el clima, que con lluvia un día y una noche, te quedas sin ropa y es un problema continuar.

La Race Across America (5.000Km) es un caso a parte, se necesita una furgoneta y una autocaravana y 10 personas para tener seguridad en la ruta, ya que se tienen que hacer turnos de 8 horas en la furgoneta de seguimiento, no más, ya que el equipo tiene que estar despierto mientras compites.. durante más de 10 días yo hago paradas para dormir de no más de 2 horas y necesitas mucha gente para tener todo controlado, de otra forma, es un riesgo muy alto de accidentes.

Para los que desconocemos un poco la reglamentación en este tipo de pruebas, danos algunas nociones.
No se puede ir a rueda, se sale como en una crono, cada 2 minutos, tu equipo tiene que ir detrás obligatoriamente por la noche, se firma o sella en cada punto de control y los jueces circulan constantemente cerca de ti y en puntos de control... La ruta se sigue por GPS y mediante libros de ruta que entrega la organización.

La prepración debe de ser muy específica ¿podrías explicarnos cómo la realizas?
Cada año evoluciona de una forma distinta, es difícil concretar un tipo de entrenamiento, ya que cada año tu cuerpo asimila unas cargas distintas.. el límite del cuerpo va cambiando. Aunque no creo que sea tan diferente a una preparación de un ciclista de ruta, excepto por los entrenos específicos de larga distancia.

¿Cómo gestionas las horas de sueño?, ¿qué haces para no dormirte encima de la bici? Aquí la respuesta se parece a la anterior cuestión, cada año el cuerpo se va asentando más a este tipo de esfuerzos y gestión del sueño.. que es más una gestión de la fatiga más que del sueño, ya que el sueño es difícil gestionar, sería como decir que queremos gestionar el hambre. No se puede llegar a la sensación de hambre... eso quiere decir que ya es tarde..aunque hay que reconocer que cuando el sueño llega, si hay momentos de pelea para superarlo, comiendo, limpiando la cara, gritando o aumentando el ritmo..

La alimentación en carrera debe de ser uno de los factores claves, ¿podrías decirno un par de trucos? Alimentación normal y corriente, no abusar de "polvos" o productos demasiado "sofisticados" el jamón y las almendras cuidan mejor el estómago.. Aqui habría que decir, que si alguna extremidad tiene algún problema, tenemos a un fisio y a un ciclista cabezón en seguir que superán el problema, pero si el estómago dice que no, entonces todo el mundo a sus piés.. que ya no habrá nada que hacer.. por eso la importancia de cuidarlo, no vale meter cualquier cosa o cualquier bebida... pero cada uno debe descubrir que es lo que mejor le va..

Muchos años en este deporte, muchas carreras, viajes,... eso da para para mil anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?
Un millón de recuerdos, con el equipo, con toda la gente que me ha acompañado en estas competiciones, en estas aventuras.. demasiados buenos recuerdos, anécdotas casi tendrían más ellos, la gente que forma parte del equipo, ellos buscan la forma de tener todo listo en el momento que yo lo necesito y para lograr eso, seguro que han tenido que robar agua, dormir 2 horas al día y al levantar la mirada no se sabe donde pero saber lo que tiene que hacer. El inglés. Dormir 8 personas en una autocaravana durante 12 días sin ducharse, sin espacio y seguir animando cuando yo paso, buscar una lavandería, cocinar para 10 personas en un fuego, editar vídeos bajando un puerto a 70Km/h, dar masajes en el suelo a las 3 de la mañana, conducir 800km seguidos, curarme, animarme, para que yo pueda seguir... Una anécdota en concreto, sería demasiado poco decir...






Julián mucha suerte para esta temporada donde seguro que sigues sorprendiéndonos en cada competición en las que tomas la salida. Quién quiera saber mas de él podéis seguirlo en http://www.juliansanz.net/

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