miércoles, 30 de mayo de 2012

UNA PAREJA DIFÍCIL DE IGUALAR (CRISTINA GONZALEZ Y ALBERTO MELENDEZ).

Os presentamos a una pareja difícil de igualar. Por un lado está Cristina Gonzalez triple campeona de España en la distancia de 100 km y que atesora varios record de España. Por otro lado el atleta Alberto Melendez que ha sido internacional con España en varias ocasiones. Ambos atletas trabajan en la tienda Bikila de Valencia y a pesar de no poder dedicarse al 100% al atletismo han demostrado que tienen capacidad para codearse con los mejores del mundo. El 1 de junio marchan a Francia para participar en una de las carreras mas duras del mundo, los 6 días de Antibes.
 Nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores.
A: Alberto Melendez, Valencia 1972
Media maratón: 1_09’  (1:07’ no homologada), maratón: 2:32’, 100 km: 8:45’
6 dias: 581 km.
Internacional con España en 24 horas en 2009 (Bergamo), y 2010 (Brive)
C: Cristina Gonzalez, Vilagarcia de Arousa, 1984
Media maratón: 1:26’, maratón 3:01’, 100 km.: 3:01’, 100 km. : 8:31’, 6 horas: 72,4 (Record de España), 24 horas: 210 km. (2ª marca española), 6 días : 656 km- (Record de España)
3 veces campeona de España de 100 km (2009, 2010, 2011), Subcampeona de España de 100 km, (2008).
Internacional con España en 24 horas en 2009 (Bergamo), y 2010 (Brive)
  
¿Cómo os iniciasteis en el deporte?
A: Desde los 7 años jugaba al futbol y baloncesto, empecé a correr a los 14 años, en carreras populares y pista
C: Desde los 6 años empecé a jugar al baloncesto, llegue a jugar a nivel semi-profesional hasta los 21 años, empecé a correr a los 23 años

Habéis terminado enganchados a las carreras de ultradistancia, ¿qué tiene esta modalidad que tanto está enganchando a los atletas?
A: Siempre alterné pruebas cortas con maratones, pruebas de montaña…me gusta todo lo que sea correr, por mis condiciones físicas, se me da mejor las carreras rápidas (hasta media maratón), pero me gustan más los ultrafondos. Lo que engancho es lo “imprevisible” de las pruebas, y el poder descubrir que siempre se puede más, y hasta donde somos capaces de llegar
C: Desde el principio empecé a correr carreras de 100 km., 24 horas, y engancha el darte cuenta de la capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a esfuerzos tan prolongados. Me doy cuenta, que en carreras de 100 km., 24 horas, me manejo mejor que en pruebas más cortas.

En unos días vais a participar en los 6 días de Antibes (Francia) que tienes de especial un carrera  con esas características.
A: Los 6 días de Antibes (Francia), será mi cuarta participación. Es una prueba que se disputa sobre un circuito de poco más de 1 km., y se trata a los largo de 144 horas ininterrumpidas, de hacer el máximo número de vueltas. Cada uno nos distribuimos el tiempo en correr, andar, descansar, comer, dormir… la estrategia y la capacidad de sobreponerse a los dolores, el  sueño, el agotamiento, es la clave.
C: Es una prueba muy especial para mí, esta será mi tercera participación, para mi este tipo de pruebas tiene un componente de fuerza mental, deseo y ambición por hacer más kilómetros, llega un momento que ni físicamente das más, a partir de ahí juega la cabeza, te ayudan a superar luego otro tipo de pruebas.

¿Cómo se prepara una competición de tan alta envergadura?
A: En un periodo de 3 o 4 meses te tienes que olvidar de las “otras carreras”, se trata de manera progresiva ir sumando kilómetros, eso si, no es hacer todos los días 50, 60 km… no habría cuerpo que lo aguantaría. Al principio cada 10 días, luego cada semana, y las últimas semanas cada 3 o 4 días, hacemos entrenamientos entre 30/50 kilómetros, a ritmos suaves. El resto de días hago rodajes y cambios de ritmo en entrenamientos en torno a 15/20 kilómetros. Algún día se dobla, también en los meses de febrero y marzo hice bastante bicicleta (incluso disputé un duatlón de larga distancia). También pruebas alimentos, realizas alguna marcha andando rápido… El entrene más largo ha sido de 60 km.
C: Muy parecido a como lo entrena Alberto, si que he metido alguna prueba corta ( medias maratones, carreras populares). Este invierno he tenido algunas molestias y lesiones, y no he podido realizar todos los kilómetros que me hubiera gustado, pero aveces esto hasta viene bien. El ser regular durante años en los entrenamientos y realizando pruebas ultra, es más importante que un parón puntual.

¿Cómo tenéis pensado afrontar la prueba?
A: La primera vez que fui a Antibes, llevaba todo calculado: comidas, descansos, kilometrajes diarios… luego te das cuenta que puedes llevar un guión, y siempre un plan B, pero a partir del segundo día, es clave escuchar tu cuerpo, saber distinguir las sobrecargas, las molestias, que una posible lesión, no olvidarte de comer y beber constantemente y lo que toca, y cuando llegas a estados de agotamiento, es mejor parar y recuperarse que intentar seguir, si recuperas un par de horas, ganarás tiempo ya que podrás llevar un buen ritmo de nuevo.
C: Día a día,como una hormiguita,solo pensar en sumar y yo misma me hago mi película y mis etapas. Mi primer objetivo es superar los 656km que el año pasado me dieron la victoria,y para eso hay unas cifras que cada día tengo que superar. Yo prefiero ver 6carreras dentro de una. Objetivos de 24h.

Tanto la nutrición como la parte psicológica las vemos de vital importancia para una prueba con tanta dureza, ¿cómo se entrenan dichos aspectos?
A: El tema psicológico lo da principalmente la experiencia en este tipo de pruebas, y la ambición personal. La experiencia a nivel de que ayuda a saber que es probable que llevando unas horas de carrera, puede ser que te encuentres fatal, que hayas asimilado algo mal… y sabes que si descansas algo, si tienes paciencia y recuperas, es probable que te sientas bien de nuevo.
En cuanto al tema de la alimentación, es clave saber lo que te sienta bien y lo que no. En pruebas de varios días hay que tomar de todo: hidratos, proteínas, sales… hay que comer sólido también, y no dejar grandes espacios de tiempo sin dejar de alimentarse y beber.
Los batidos de hidratos y proteínas, las bebidas de sales minerales, son claves en los periodos que se está corriendo, las comidas sólidas se hacen aprovechando los momentos de descanso, o cuando se va a dormir un rato.
C: En la alimentación aprendo del error (me costó retirarme en un mundial de 24 horas este tema), probar  lo que asimilas y nunca quedarte vacía .
En el aspecto psicológico, no cuento con ninguna ayuda profesional, me baso en mi propio deseo de saber hasta cuanto seré capaz, mi cabeza en esta prueba se repite: no parar y poquito a poco.

¿Qué material os acompañará durante los días de competición?
A: Lo básico, un par de zapatillas, calcetines transpirables, varias mudas de camisetas y pantalones, gorra y cortaviento o chubasquero para la noche.
Para los momentos de descanso, se puede llevar tienda de campaña personal, o dormir en las comunes de la organización, los atletas que ganan la prueba no duermen más de 12 horas en total, yo puedo dormir unas 3 o 4 horas al día.
C: Unas polainas por la dureza del terreno pedregoso, crema sol  y labios, llegamos a veces  a 40 grados, música aquí está permitida, en otros ultras no, despertador, dos pares de zapatillas y lo básico de vestir.

¿Qué métodos de recuperación utilizáis entre etapa y etapa para despertar al día siguiente lo más frescos posible?
A: Los días no se dividen en mañana, tarde y noche como sería lo lógico, ya que no es una carrera por etapas, se trata de ratos corriendo, ratos alternando con andar, descansar y comer, poco más, y no suele coincidir con el horario solar. Antes del descanso previsto más largo (2 horas aproximadamente), se aprovecha para comer sólido y tomar aminoácidos. A partir del segundo o tercer día, se suele tomar algún antiinflamatorio, y tomo regularmente protector estomacal, para no dañar el sistema digestivo, con tanta alteración del régimen normal de comidas.
C: Aparte de lo que ha comentado Alberto, yo hago estiramientos aprovechando las paradas, dos o tres veces al día, también ponerse crema hidratante, crema de pies.

Ya lleváis muchos años competiendo y seguro que tenéis mil anécdotas, ¿podríais contarnos la primera que se os venga a la cabeza?
A: La primera vez que participé en un 100 km., en el año 99, en un control en el km 50, paré para comer y cambiarme de ropa, al levantarme empezó todo a darme vueltas y no me caí de milagro, a pesar de que en teoría me encontraba bien, se ve que me dio un golpe de calor o algo parecido, un médico de la organización me quitó el dorsal y me retiró de la carrera, un año después volví a la misma prueba, para esta vez finalizarla con éxito.
C: Me acuerdo por ejemplo de una anécdota en los 100 km de Madrid, los baños estaban en la salida y meta ya que se trata de un circuito de 10km,a la cuarta vuelta me entraron ganas de orinar y por no perder tiempo me dije a mi misma aguanta una vuelta más y a los 50km vas al baño. 
La emoción de pasar por meta hizo que conforme pasaba se me olvidara para y en seguida unas ganas locas me entraron, aguante como pude y cuando volví por fin a meta sonó una canción  muy emotiva y vi a un viejo amigo y otra vez pasaba sin pararme camino hacia los 70km. Estaba que explotaba y en el km 64 me metí en un portal y me baje los pantalones con la mala suerte de que a mitad un matrimonio mayor bien vestidos de Domingo salían en ese momento, que verguenza, mientras escondía la cabeza escuchaba comentar que la juventud estaba acabada.

Os deseamos lo mejor y esperamos ansiosos que nos contéis vuestra experiencia en Francia. Para los que queráis seguila en directo podéis hacerlo en  http://www.6jours-antibes.fr/     ( mirar en live2012) .

No hay comentarios: