domingo, 26 de agosto de 2012

¿NECESITAS UN DESCANSO? Parte II


La crioterapia

También denominado tratamiento con frío. Se suele utilizar para la prevención de inflamaciones o como efecto rebote para un aumento de la circulación.

Se utilizarán temperaturas entre 4ª – 18º según la tolerancia al frío que posea el deportista. Inicialmente se produce un estrechamiento reflejo de los vasos más superficiales, palideciendo la zona afectada y enfriándola. Poco después, en el punto de aplicación, los vasos se dilatan de manera refleja.

El frío inhibe el desarrollo de los procesos inflamatorios agudos e intensifica (en los casos de acción corta) o disminuye (en los casos de acción prolongada) la excitación de los nervios periféricos y del sistema nervioso central.

Las aplicaciones de hielo se realizan de la siguiente manera:
-          Paquetes fríos, envolturas comprensivas heladas y aguanieve.
-          Inmersión en cubeta de agua
-          Paquetes de hielo químico.
-          Sprays vaporizadores


Hidroterapia

Los efectos generales corresponden a la temperatura en que se aplica más el efecto mecánico del mismo. De forma global se puede resumir de la siguiente forma: acción anestésica, acción trófica (vascular y metabólica) y acción antespasmótica y relajante.

Duchas
Además de su efecto por la temperatura utilizada en el agua, desempeña un gran papel por la presión de esta sobre el cuerpo. La ducha corta fría o caliente de corta duración tonifica los músculos e incrementa el tono del sistema vascular. La ducha caliente reduce la excitación de los nervios sensoriales y motores e incrementa el metabolismo. La ducha tibia ejerce un efecto calmante. Las duchas de contrastes (caliente – frío) alternados en unos seis ciclos de unos 30” cada uno, son refrescantes, tonifican los músculos y suben el tono del sistema vascular, sirviendo para restablecer el rendimiento deportivo. Las duchas a presión se efectúan con agua lanzada entre 3- 5 metros de espaldas al mismo y a una temperatura de 30º-32º o bien alternando frío-calor.

Baños
Según la temperatura del agua se dividen en fríos (< 20º), templados (20º-30º), indiferentes (34º-36º), tibios (37º-39º) y calientes (>40º). Los baños indiferentes que son de calor o frío, ejercen sensación de frescor y ánimo si su duración es de 10´-15´, mientras que ejercen función de calmante si se prolonga a 20-25´. El baño templado de poca duración eleva el metabolismo y ejerce acción tonificante sobre el sistema cardiovascular y el SNC. Los baños calientes, al retener el calor del organismo e intensificar el metabolismo, actúan de manera excitadora sobre el sistema nervioso y cardiovascular. Los baños de contrastes precisan de dos bañeras o piscinas para poderse realizarlos. Una con agua caliente (38º-42º) y otra de agua fría (10º-24º), de forma que  el deportista debe introducirse en agua caliente durante 2´-3 para luego pasar al agua fría durante 1´-2´, repitiendo el protocolo de 5 – 8 veces y terminando siempre con agua fría y una fricción intensa con una toalla seca.

Saunas
También llamados baños de aire seco, han adquirido gran popularidad en nuestro país durante los últimos años. El incremento más notable de la sauna es el incremento de la vascularización. Los efectos de la sauna de la siguiente manera.
-          Elevación de la temperatura corporal y mucosa, especialmente a nivel superficial.
-          Estimulación de la sudoración con todas sus consecuencias.
-          Acción sedante sobre el sistema nerviosa.
-          Mejora de la circulación periférica.
-          Estimulación de la actividad endocrina.
-          Activación de las inmunoreacciones orgánicas.

El entrenamiento aeróbico, los baños, el descanso total,… nos sirven principalmente para recuperar a nivel muscular. Para una buena recuperación psicológica debemos de realizar el entrenamiento activo en un entorno diferente al que estamos habituados. La actividad a desarrollar debe de ser muy placentera para el deportista. Por ejemplo, si practicas ciclismo de carretera salir a dar un paseo con los amigos en la BTT, si lleváis a un atleta de medio fondo podemos realizar esquí de fondo o ir a nadar,... las combinaciones son múltiples.

Otro problema que encontraréis con  los deportistas, sobre todo en aquellos que se han exprimido hasta el final de la temporada, son las anemias nutricionales. El síndrome anémico va a ser diagnosticado cuando la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen esté por debajo de los valores estandarizados, que pueden tener variaciones según las técnicas pero que serán inferiores a 13 gr de hemoglobina / 100 ml de sangre en los varones y 12 gr en las mujeres. Cuando tengamos esta sintomatología debemos de acudir a un especia   lista para que nos trate de la mejor manera posible.

Esperamos que con estos breves consejos podáis ayudar a vuestros deportistas a recuperar un poquito mejor.

Entrenamiento en altura

La mayoría de los deportistas se concentran en altura en  una época cercana a sus competiciones principales para mejorar principalmente los valores hematológicos. Lo que no suelen hacer es concentrarse en épocas de descanso activo, este momento podría ser  muy bueno, también mejorarán sus valores hematológicos y eso les ayudará a oxigenarse mejor.

No hay comentarios: